Washington, 23 de marzo de 2026 — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes el caso de la líder venezolana Delcy Rodríguez como posible referencia al hablar sobre el futuro liderazgo de Irán, en medio de negociaciones en curso para poner fin al conflicto en ese país.
Durante declaraciones a la prensa, el mandatario destacó la relación actual entre Washington y Caracas tras los recientes cambios políticos en Venezuela, sugiriendo que un escenario similar podría darse en la República Islámica.
“Miren a Venezuela: qué bien está funcionando todo allí… y tal vez encontraremos a alguien así en Irán”, afirmó Trump.
Rodríguez asumió el poder en Venezuela tras la salida de Nicolás Maduro a inicios de año, en un proceso respaldado por Estados Unidos, lo que marcó un giro en las relaciones bilaterales y una mayor cooperación en temas energéticos y políticos .
Negociaciones en curso con Irán
Las declaraciones de Trump se producen en un momento clave, luego de que su administración anunciara avances en conversaciones para poner fin a la guerra iniciada a finales de febrero.
El presidente informó que ordenó una pausa temporal de cinco días en los ataques contra infraestructuras energéticas iraníes, con el objetivo de facilitar el diálogo diplomático .
Según explicó, las negociaciones se estarían llevando a cabo con un líder iraní “respetado”, aunque no reveló su identidad y descartó que se trate del hijo del fallecido ayatolá Alí Jameneí.
Escenario político incierto en Irán
Trump también aseguró que la ofensiva militar conjunta de Estados Unidos e Israel ha debilitado significativamente la cúpula del poder en Irán, abriendo la posibilidad de un cambio de liderazgo.
“Estamos tratando con personas razonables y sólidas… tal vez alguno de ellos sea exactamente lo que estamos buscando”, indicó.
Sin embargo, el panorama en Irán sigue siendo incierto, con dudas sobre quién ejerce actualmente el control político tras los ataques y la eliminación de altos mandos del régimen.
Participación de EE.UU. en el proceso
El mandatario reiteró su intención de influir en la configuración del futuro liderazgo iraní, comparando el proceso con el caso venezolano.
En las conversaciones participan el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, así como Jared Kushner, asesor y yerno del presidente.
Mientras tanto, las autoridades iraníes han negado públicamente la existencia de negociaciones directas con Washington, lo que refleja la complejidad del escenario diplomático actual .
