Washington, 26 dic.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Camboya, Hun Mantet, para impulsar un alto el fuego entre Camboya y Tailandia, que continúan enfrentadas pese al acuerdo de paz auspiciado por el presidente Donald Trump.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rubio expresó su “preocupación por la violencia en curso entre Camboya y Tailandia” y reiteró “el deseo de paz del presidente Trump y la necesidad de implementar plenamente los Acuerdos de Paz de Kuala Lumpur”.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó además que Washington está “dispuesto a facilitar conversaciones para garantizar la paz y la estabilidad” entre ambos países.
Camboya y Tailandia iniciaron el miércoles una ronda de cuatro días de negociaciones para buscar una salida pacífica a los combates militares en la frontera común. Las hostilidades, que estallaron el pasado 7 de diciembre, han dejado hasta ahora al menos 86 personas fallecidas.
Ambos países mantienen una disputa histórica por la soberanía de varios territorios fronterizos, delimitados por Francia en 1907, cuando Camboya formaba parte de la Indochina francesa. Desde principios de diciembre, los ejércitos de ambas naciones se han enfrentado en distintos puntos de sus cerca de 820 kilómetros de frontera compartida.
Trump ya había mediado en el conflicto en julio pasado, cuando varios días de choques fronterizos causaron medio centenar de muertes. El mandatario aseguró entonces que ambas partes accedieron a cesar los combates tras ser advertidas de posibles represalias comerciales.
En octubre, Trump presidió en Kuala Lumpur la firma de los acuerdos de paz entre Camboya y Tailandia. Sin embargo, los enfrentamientos se reanudaron a comienzos de diciembre, reavivando la tensión en la región.
