Welcome to Noticias Washington D.C, Virginia, Maryland y el Mundo Noticias.news   Click to listen highlighted text! Welcome to Noticias Washington D.C, Virginia, Maryland y el Mundo Noticias.news
jueves, enero 15, 2026
InicioNoticiasArzobispo de Miami pide a Trump una tregua de las deportaciones de...

Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua de las deportaciones de inmigrantes por Navidad

Miami , 22 de diciembre.— El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspenda de manera temporal las deportaciones de migrantes durante el periodo navideño, con el fin de evitar la separación de familias en estas fechas festivas.

“Una pausa temporal en las deportaciones masivas permitiría que las familias permanezcan juntas durante la Navidad y evitaría traumas innecesarios a los niños”, expresó Wenski durante una conferencia de prensa en el Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Miami.

El arzobispo, junto con otros líderes religiosos de la ciudad, señaló en un comunicado que “el trabajo inicial de identificar y retirar a criminales peligrosos se ha logrado en gran medida”, por lo que las redadas que continúan realizándose estarían afectando principalmente a personas sin antecedentes penales.

En ese sentido, subrayaron que una “mayoría significativa” de los migrantes detenidos en el centro conocido como Alligator Alcatraz no cuenta con historial criminal, lo que, a su juicio, evidencia el impacto indiscriminado de las actuales políticas migratorias.

Los líderes religiosos también advirtieron que las medidas impulsadas por la Administración Trump han generado un clima de miedo y ansiedad que alcanza incluso a personas con estatus migratorio legal. Según indicaron, un número creciente de ciudadanos considera que el Gobierno está llevando estas acciones demasiado lejos.

“Dado que estos efectos forman parte de las operaciones de control migratorio, solicitamos que se suspendan las detenciones y redadas durante la temporada navideña. Una pausa de este tipo demostraría un respeto básico por la dignidad humana de estas familias”, enfatiza el comunicado.

De acuerdo con cifras recientes del Departamento de Seguridad Nacional, más de medio millón de migrantes han sido expulsados del país en lo que va del año, mientras que cerca de dos millones habrían salido de forma voluntaria. No obstante, estos datos no han sido verificados oficialmente por el Gobierno federal.

Wenski reiteró su llamado a “incrementar la presión” sobre los líderes políticos para defender a la población migrante, al considerar que las deportaciones masivas no ofrecen soluciones reales. En noviembre pasado, el arzobispo ya había expresado esta postura en entrevistas públicas.

Ese mismo mes, el Papa León XIV lamentó el trato “extremadamente irrespetuoso” hacia migrantes que, pese a llevar una vida honrada en Estados Unidos, se ven afectados por las políticas de control migratorio.

Ultimas Noticias
- Advertisment -

Mas Popular

Click to listen highlighted text!