Toronto (Canadá), 2 ene (noticias.news |).— El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este viernes que participará en las negociaciones de paz sobre Ucrania que se celebrarán en París los días 5 y 6 de enero.
En un comunicado, el Gobierno canadiense precisó que al encuentro asistirán los países que integran la denominada Coalición de Voluntarios, una alianza que busca “acelerar los esfuerzos hacia una paz negociada” en el conflicto entre Rusia y Kiev, sustentada en “sólidas garantías de seguridad”.
Carney subrayó que Canadá trabaja de forma coordinada con sus aliados para alcanzar una “paz justa y duradera”, y afirmó que la Coalición de Voluntarios debe “disuadir y reforzar” el proceso con garantías de seguridad firmes, al tiempo que se aseguran las condiciones para que Ucrania pueda reconstruirse, recuperarse y sentar las bases de una prosperidad real.
La Coalición de Voluntarios está integrada por una treintena de países, en su mayoría europeos, aliados de Kiev.
El jueves, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que el 6 de enero se celebrará en París una reunión de esta coalición junto a otros líderes europeos, con el objetivo de abordar las garantías de seguridad para Ucrania ante un eventual acuerdo de paz en la guerra con Rusia.
