Washington, 23 dic .- El nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparece en múltiples ocasiones en una nueva remesa de documentos relacionados con el pederasta Jeffrey Epstein que ha hecho pública el Departamento de Justicia. La institución ha advertido de que parte del material incluye “acusaciones falsas” contra el mandatario, presentadas ante el FBI en vísperas de las elecciones presidenciales de 2020.
Entre los miles de archivos difundidos predominan correos electrónicos en los que diversas personas comparten enlaces a noticias —principalmente de carácter político— sobre Trump. También figuran otras referencias, como menciones a supuestos viajes del presidente en el avión privado de Epstein y el testimonio de alguien que alude a una mujer que aseguró haber sido violada por el hoy mandatario.
En un comunicado, el Departamento de Justicia subrayó que varios de los documentos recién desclasificados “contienen acusaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, entregadas al FBI justo antes de los comicios de 2020”. “Estas alegaciones carecen de fundamento y son falsas; de haber tenido la menor credibilidad, ya se habrían utilizado en su contra”, añade el texto.
Acusaciones de violación
Uno de los documentos recoge una declaración al FBI, fechada el 27 de octubre de 2020, de una persona que afirma haber trabajado como conductor de limusinas en el área de Dallas. Según su relato, en 1995 habría trasladado a Trump al aeropuerto de Fort Worth (Texas). El declarante aseguró haber contado ese episodio a una conocida, quien reaccionó de forma inmediata y afirmó que “Donald J. Trump la había violado junto con Jeffrey Epstein”, y que una joven “con un nombre extraño” la llevó a un hotel o edificio lujoso, donde —según dijo— ocurrieron los hechos.
Asimismo, se ha publicado una denuncia presentada por una mujer anónima en enero de 2020 en Nueva York. En ella describe presuntos abusos sufridos por parte de Epstein y de Ghislaine Maxwell, y relata un encuentro en 1994 en el que el pederasta la llevó —cuando tenía 14 años— a conocer a Trump. De acuerdo con la denunciante, el entonces empresario mostró complicidad con Epstein ante comentarios de carácter sugerente.
El FBI también señaló que una carta incluida en los nuevos archivos, aparentemente firmada por Epstein y con referencias al presidente estadounidense, es falsa. Entre otros indicios, la caligrafía no coincide con la del financiero y la dirección del remitente no corresponde a la cárcel en la que estaba recluido, antes de suicidarse en 2019. La misiva, supuestamente dirigida al agresor sexual y exmédico del equipo de gimnasia de EE. UU. Larry Nassar, no menciona de forma explícita a Trump, pero alude al interés de “nuestro presidente” en “manosear” a mujeres jóvenes.
Supuesta fiesta con prostitutas
Otra declaración incluida en los archivos acusa a Trump de haber organizado una fiesta con trabajadoras sexuales en su residencia de Mar-a-Lago. En otro documento, un fiscal federal sostiene que el hoy presidente voló “muchas más veces” de lo que se creía inicialmente en el avión privado de Epstein. Aunque la existencia de esos vuelos es conocida desde hace años, el correo indica que miembros de la fiscalía compartieron esos datos internamente por primera vez en 2020.
El Departamento de Justicia comenzó el viernes la publicación masiva de documentos desclasificados sobre Epstein en virtud de una ley aprobada por el Congreso en noviembre. Trump, que inicialmente se mostró reticente a apoyar la divulgación de los archivos y luego rectificó ante el amplio respaldo legislativo, aparece en numerosas ocasiones en la documentación del caso del financiero, con quien mantuvo amistad y de quien dijo haberse distanciado en 2004, antes de que Epstein fuera acusado por primera vez de abusos y prostitución de menores.
