París, 23 de diciembre.— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este martes la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que su país necesita ese territorio “por seguridad nacional”.
“Groenlandia pertenece a su pueblo. Dinamarca es la garante de ello”, escribió Macron en la red social X, donde aseguró que se suma “a la voz de los europeos” para expresar plena solidaridad con Copenhague. El mandatario francés recordó además que durante una visita a Nuuk en junio pasado ya había manifestado “el apoyo de Francia a la soberanía y la integridad territorial de Dinamarca y de Groenlandia”.
El pronunciamiento llega un día después de que Trump reiterara su interés estratégico por Groenlandia durante una rueda de prensa en Mar-a-Lago, en Florida, y tras anunciar el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para ese territorio.
“Necesitamos a Groenlandia para la protección nacional”, sostuvo Trump, una afirmación que fue recibida con rechazo tanto en Copenhague como en Nuuk. Las autoridades danesas calificaron el gesto como una injerencia, mientras que el Gobierno autónomo groenlandés reiteró que la isla no está en venta y exigió respeto a su soberanía.
Trump, que ya había mostrado interés en Groenlandia antes de iniciar su segundo mandato, también criticó a Dinamarca por lo que considera una inversión insuficiente en un territorio rico en recursos naturales. De acuerdo con informaciones publicadas este año por medios estadounidenses, la Casa Blanca llegó a evaluar los costos de una eventual adquisición y administración de la isla, así como los posibles ingresos derivados de la explotación de sus minerales.
El presidente estadounidense incluso llegó a afirmar a comienzos de año que no descartaba el uso de la fuerza para anexionar Groenlandia, un territorio de unos 57.000 habitantes con una importancia estratégica creciente para la navegación y la seguridad en la región ártica.
