Welcome to Noticias Washington D.C, Virginia, Maryland y el Mundo Noticias.news   Click to listen highlighted text! Welcome to Noticias Washington D.C, Virginia, Maryland y el Mundo Noticias.news
miércoles, enero 14, 2026
InicioNegociosRonald Hicks asume el liderazgo de la arquidiócesis de Nueva York con...

Ronald Hicks asume el liderazgo de la arquidiócesis de Nueva York con fuerte vínculo con la comunidad latina

Nueva York, 18 de diciembre. — El papa León XIV nombró este jueves a Ronald Hicks como nuevo líder de la arquidiócesis de Nueva York, un obispo estadounidense con una estrecha relación con la cultura latina y una amplia experiencia pastoral en México y Centroamérica.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Catedral de Saint Patrick, en la Quinta Avenida, Hicks se dirigió brevemente en español a los fieles, destacando su cercanía con la comunidad hispana. “Quiero que sepan que tienen un obispo que no solo habla español, sino que también tiene un corazón enorme para la cultura latina y la gente hispana”, expresó, acompañado por el hasta ahora arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan.

Originario del estado de Illinois, al igual que el pontífice, Hicks trabajó un año como voluntario en México y posteriormente pasó cinco años en El Salvador. Con tono distendido, señaló además que tiene lazos personales con varios países de la región, incluidos familiares en Colombia, amistades en Puerto Rico y vínculos cercanos con la comunidad dominicana.

El nuevo arzobispo aseguró sentir una “profunda afinidad” y una “gran confianza” con el papa León XIV, al subrayar que ambos dedicaron parte de su vida sacerdotal al servicio en América Latina. El pontífice, antes de su elección, vivió durante años en Perú.

Hicks, quien se desempeñó durante los últimos cinco años como obispo de la diócesis de Joliet, en Illinois, describió a Nueva York como una ciudad “rica en energía, lenguas, culturas y personas”. No obstante, reconoció que enfrenta “tiempos complejos y desafiantes”, especialmente en asuntos relacionados con la fe, la justicia, la paz y la sanación.

“Siento la esperanza que tantos trajeron a nuestras costas al llegar por este mismo puerto de Nueva York, incluida mi propia familia”, afirmó.

El nombramiento de Hicks, de 58 años, es interpretado como un giro hacia una línea más moderada por parte del Vaticano, tras la gestión de Timothy Dolan, un influyente cardenal de perfil conservador que incluso participó con oraciones en las investiduras del presidente estadounidense Donald Trump.

La llegada del nuevo arzobispo se produce en un momento especialmente delicado para la arquidiócesis, que hace cinco años dio a conocer una lista de 120 sacerdotes y diáconos acusados de abusos sexuales contra menores o de posesión de pornografía infantil.

A principios de este mes, Dolan anunció su intención de recaudar 300 millones de dólares para indemnizar a las víctimas y planteó la posibilidad de iniciar un proceso de mediación para alcanzar acuerdos.

Al respecto, Hicks subrayó su compromiso con la prevención y la transparencia. “Como Iglesia, nunca podemos descansar en nuestros esfuerzos por prevenir el abuso, proteger a los niños y cuidar a los sobrevivientes. Aunque es un trabajo exigente, difícil y doloroso, confío en que seguirá contribuyendo a la rendición de cuentas, la transparencia y la sanación”, señaló.

De acuerdo con medios locales, alrededor de 1.300 personas han denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales durante su infancia por parte de sacerdotes o empleados vinculados a la arquidiócesis de Nueva York.

Ultimas Noticias
- Advertisment -

Mas Popular

Click to listen highlighted text!